Soluciones con Valor para TI ®

Noticias

Compromiso global en Lavado de Dinero – Acciones en México

Por: Jorge Rodríguez


La lucha que se emprende en contra del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, tiene gran relevancia, a nivel mundial es un tema que ha generado esfuerzos globales. En México la CNBV ha desarrollado varias estrategias en la materia, una de ellas es que las Instituciones Financieras cuenten con personal que tengan las habilidades o conocimientos necesarios para reconocer, analizar, documentar, actuar y demás acciones en contra del lavado de dinero, es por ello que se pensó en un Examen de Certificación en materia de PLD/FT.

 

La certificación en PLD/FT es un paso importante para el Sistema Financiero Mexicano, refleja el compromiso y las acciones que plantea la lucha contra el lavado de dinero, es fundamental que la autoridad y las Instituciones Financieras coadyuven para dar pasos firmes a esta lucha, y que mantengan el compromiso a nivel global.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó este esfuerzo oficialmente el 2 de octubre del 2014, cuando dio a conocer la Certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero, con el objetivo principal de Constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, para el ejercicio de sus funciones, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional, sin perjuicio de la necesidad por parte del profesionista de actualizarse como lo requiera la materia.

 

El 19 de Mayo del 2015 se publicó por primera vez en el Diario Oficial de la Federación la “Convocatoria para la Certificación en materia de Prevención de Lavado de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo” con ellos los auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia podrían obtener la Certificación en materia de PLD/FT.

 

Desde el 2015 a la fecha se han certificado un gran número de Auditores, Oficiales de Cumplimiento y otros interesados en el tema, es un gran avance para las instituciones que han logrado cumplir con este requisito, pero aún falta más.

 

Este año, la CNBV nuevamente lanzo la convocatoria para que auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia, logren certificarse, ya que algunas entidades no han logrado este proceso.

 

Las instituciones que están obligadas son:

Almacenes Generales de depósito Sociedades Financieras Populares
Banca de Desarrollo Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión
Banca Múltiple Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR
Casa de Bolsa Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER
Centros de Cambio Transmisores de Dinero
Centros Cambiarios Uniones de Crédito
Financiera Nacional Sociedades Financieras Comunitarias
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Asesores en Inversiones
Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos de Inversión  

 

Es importante destacar que para cumplir con esta certificación los aspirantes a Oficiales de Cumplimiento Certificados, deben contar con las habilidades mínimas necesarias en materia de PLD/FT que fija la CNBV, es importante prepararse para presentar el examen.

 

Spot en colaboración con la Dra. Angelica Ortiz, desarrollamos una serie de Curso de alto nivel, para preparar a los aspirantes a Oficiales de Cumplimiento Certificados en materia de PLD/FT, este curso otorga los elementos necesarios para Acreditar el Examen y otorga conocimientos de alto valor para el desarrollo profesional.

 

Para más información visita: Curso para Certificación de Oficiales de Cumplimiento

 

 

 

Más info Kernel KYC    /     Más info Auditoría en Cumplimiento

-->