Soluciones con Valor para TI ®

Noticias

El personal antilavado de 
la banca recibe certificación

La disposición de que todas las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV certifiquen a su oficiales de cumplimiento emana de la reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en enero del 2014.

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/06/29/personal-antilavado-banca-recibe-certificacion



Luego de que se iniciaron los exámenes para que todas las instituciones del sistema financiero mexicano certifiquen a sus oficiales de cumplimiento, los cuales están encargados de prevenir el lavado financiero en la entidad para la que laboran, todas las instituciones de la banca han logrado certificar a su personal encargado de esta función, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante el foro Conamic 2016, Marco Antonio López Pérez, vicepresidente de Supervisión Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, explicó que hasta el momento cerca de 4,000 personas, pertenecientes a varios sectores, han realizado dichos exámenes en cuatro oportunidades diferentes.

“Al día de hoy se han realizado cuatro exámenes en los cuales la afluencia ha sido de casi 4,000 personas (...), lo que es bajo, es el porcentaje de bateo en la acreditación del examen, porque es una prueba completa. México es pionero en esta operación de certificar a personal sobre esta actividad”, expresó el funcionario de la CNBV.

“Toda la banca —agregó— ya tiene su oficial de cumplimiento (certificado). En lo que es el sector de ahorro y crédito popular, 57% de las sociedades financieras populares tiene su personal acreditado; en uniones de crédito este porcentaje es de 44%, y el sector más vulnerable es el de cooperativas de ahorro y préstamo, que tiene 17%”.

López Pérez informó que todavía habrá otras dos oportunidades más (en julio y octubre) para que las entidades pertenecientes a los sectores faltantes de realizar el examen, como las sociedades financieras de objeto múltiple y otros, puedan certificar a su personal y, a partir de los resultados de estas próximas evaluaciones, se analizaría qué medidas tomar para las entidades que no consigan la certificación.

“Vamos a esperarnos a que se den los resultados de las pruebas de julio y octubre y, con base en eso, veremos cómo están los sectores, y sobre eso tomar una decisión. Pero, por ahora, la disposición es que todas las instituciones financieras deben de tener su oficial de cumplimiento certificado el 1 de enero del 2017”. De acuerdo con la CNBV, el objetivo de esta certificación es constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras cuentan con los conocimientos necesarios en prevención de lavado y de conformidad con los más altos estándares internacionales.

La disposición de que todas las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV certifiquen a su oficiales de cumplimiento emana de la reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en enero del 2014.

-->