Soluciones con Valor para TI ®

Noticias

Noticias Relevantes en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

 


 

 

MÉXICO.

 

SAT RECONOCE POCO NIVEL DE EFECTIVIDAD EN LUCHA ANTILAVADO.

 

Acapulco, Gro. Si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los organismos en México encargados de llevar a cabo la vigilancia con la finalidad de prevenir el lavado de dinero, el trabajo de este órgano en la materia todavía no ha dado los niveles de efectividad deseados, reconoció Raúl Joel Díaz Pérez, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables de este organismo.

Durante su participación en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, Díaz Pérez explicó que la Auditoría Fiscal Federal del SAT tiene la tarea “titánica” de supervisar a 61,000 sujetos obligados a reportar actividades que posiblemente dan paso a este ilícito; sin embargo, sólo 1% de este universo ha sido verificado.

 

Fuente: El economista.

Mayo 07, 2017

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/05/07/sat-reconoce-poco-nivel-efectividad-lucha-antilavado

 

 

¿QUÉ SON LAS SOFOM Y POR QUÉ QUIEREN REGULARSE?

 

A más de una década de que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol), arrendadoras, factoraje, fueron obligadas a desregularse —ya que es algo en lo que no estuvieron de acuerdo; de hecho, algunas se integraron a grupos financieros y las más grandes migraron hacia bancos—, el tema de volver a regularse sigue más que vigente.

 

El fin de semana se llevó a cabo una vez más el congreso de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), en donde el tema principal fue la regulación de los intermediarios financieros no bancarios. El congreso fue dirigido a todos los intermediarios financieros no bancarios y a las empresas fintech que han proliferado recientemente.

 

Fuente: El Financiero.

Mayo 09, 2017

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/que-son-las-sofomes-y-por-que-quieren-regularse.html

 

LA CNBV SE ALISTA PARA SUPERVISAR A FINTECH

 

Luego de haber sido presentado el primer borrador de la Ley de Tecnología Financiera, el cual actualmente se analiza entre diversos organismos representativos de instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista la supervisión que llevará a cabo a las plataformas fintech una vez que el Congreso de la Unión discuta y apruebe este nuevo marco normativo.

 

En entrevista, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, indicó que en la actualidad dicho borrador ha tenido diversas observaciones por parte de diferentes actores del sistema financiero mexicano, sin que hasta el momento se tenga el indicio de que el proyecto que será enviado al Congreso de la Unión tenga cambios significativos respecto a esta primera versión del borrador de la Ley.

 

Fuente: El Economista

Mayo 14, 2017

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/05/14/cnbv-se-alista-supervisar-fintech

 

 

CIBERATAQUE OPACA AVANCE DE LEY FINTECH.

 

La regulación para las llamadas Fintech será llevada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación en septiembre, pues aún faltan temas que se deben detallar como el blindaje a ciberataques que afectan de manera masiva, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

"Lo que hemos visto en estos días sobre los hackeos, nos demuestra que la industria de las Fintech tiene grandes virtudes, pero también retos que deben ser atendidos", expuso luego de participar en la 27 Convención de Aseguradores.

Explicó que, la regulación se está enfocando en diferenciar las criptomonedas que entran al sistema financiero formal del informal, y que necesitan domiciliación adecuada y tener la necesidad de identificarse.

 

Fuente: El Economista

Mayo 16, 2017

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/05/16/ciberataque-opaca-avance-ley-fintech

 

 

CONTADORES PODRÁN CERTIFICARSE EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO

 

La diputada Minerva Hernández anunció que con otros representantes de distintos partidos políticos presentaron una iniciativa para reformar parte de la LFPIORPI para que se cree la figura de auditores externos independientes que puedan evaluar y emitir un informe anual respecto de las obligaciones que dispone dicha ley.

 

“Se evaluaría de manera más detallada la forma en que la entidad financiera está cumpliendo con sus obligaciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se evaluará si lo están haciendo bien o mal y en su caso se propone hacer un programa de acciones correctivas”, mencionó.

 

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al 31 de diciembre del 2015, la CNBV supervisaba a 3,199 instituciones financieras; mientras que el SAT, a 56,034 sujetos que realizaban actividades vulnerables.

 

Fuente: El Economista

Mayo 18, 2017

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/05/18/contadores-podran-certificarse-materia-lavado-dinero

 

ARGENTINA

LA UIF INVESTIGA 6000 CASOS QUE ENTRARON EN EL BLANQUEO.

 

CORDOBA.- La Unidad de Información Financiera (UIF) investiga 6500 casos de los que ingresaron en el blanqueo de capitales, que alcanzó los US$ 116.800 millones a través de 257.000 declaraciones juradas. El dato de los casos bajo análisis fue revelado por el titular del organismo, Mariano Federici.

Operaciones Sospechosas.

La UIF inicia sus investigaciones a partir de los informes que hacen en los bancos, que están obligados a reportar si sospechan alguna irregularidad. A partir de ahí el organismo analiza si las operaciones podrían tener vinculación con actividades relacionadas con lavado de dinero, narcotráfico o crimen organizado.

 

Fuente: El Liberal – Economía

Abril 25, 2017

http://www.lanacion.com.ar/2016688-la-uif-investiga-6000-casos-que-entraron-en-el-blanqueo

 

 

QUÉ DESAFÍOS ENFRENTA EL PAÍS DESPUÉS DEL BLANQUEO.

¿Sorprendió el monto que ingresó al blanqueo?

Los US$ 116.800 millones que ingresaron al blanqueo equivalen a 21% del PBI y superan incluso todos los depósitos dentro del sistema financiero local. Ahora bien, la característica que aseguró el éxito de la medida fue que se podía "blanquear sin la necesidad de traer al país". De hecho, en abrumadora mayoría, quienes blanquearon optaron por pagar la penalidad del 10% en efectivo y dejar sus activos en el exterior, en vez de evitarla comprando títulos del Gobierno, entre otras opciones. También influyó la lucha que mantiene EE.UU. contra el terrorismo. Cada vez exige mayor información del origen de los fondos a no residentes para cortar todo posible canal de financiamiento a terroristas.

 

Fuente: La Nación

Abril 23, 2017

http://www.lanacion.com.ar/2014966-que-desafios-enfrenta-el-pais-despues-del-blanqueo

 

PANAMÁ

 

PANAMÁ MUESTRA AVANCES EN LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES.

 

Panamá ha logrado importantes avances para mitigar los riesgos asociados al blanqueo de capitales, los cuales serán evaluados del 15 al 26 de mayo por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) durante una visita in situ en la capital panameña.

 

El presidente Juan Carlos Varela aseguró que este proceso de evaluación permitirá presentar ante el GAFILAT el cumplimiento y efectividad del marco legal y demostrarle al mundo que ha Panamá ha fortalecido sus sistema de prevención.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Mayo 15, 2017

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panama-muestra-avances-lucha-contra-blanqueo-capitales/24001766

 

 

NUEVOS PARÁMETROS PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES.

 

Ante la próxima evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), fue aprobado en tercer debate el  proyecto de Ley 412, que modifica la Ley 1 de 1984 sobre el negocio de fideicomiso y actualiza la Ley 23 de 2015 de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 El proyecto establece  nuevos parámetros para las empresas de cumplimiento,  el fortalecimiento de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, el otorgamiento, a la Superintendencia de Bancos de Panamá, de responsabilidades de supervisión de otros sujetos financieros,  entre otros aspectos contemplados en la iniciativa.

 

Fuente: Panamá América.

Abril 26, 2017

http://www.panamaamerica.com.pa/economia/nuevos-parametros-para-la-prevencion-del-blanqueo-de-capitales-1067774

 

REFUERZAN SUPERVISIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS CONTRA EL BLANQUEO.

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de reforzar la supervisión de empresas financieras, arrendamientos financieros 'leasing' y empresas de factoraje (factoring)  en materia de prevención contra el blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

El documento fue firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y el superintendente, Ricardo Fernández, y el mismo representa un paso más de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y por la transparencia en nuestro sistema financiero.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Mayo 16, 2017

http://laestrella.com.pa/economia/refuerzan-supervision-empresas-financieras-contra-blanqueo/24001989

 

 

 

 

 

 

Más info Kernel KYC    /      Más info Auditoría en Cumplimiento

 

-->