Soluciones con Valor para TI ®

Noticias

Noticias Relevantes en materia de Prevención de Lavado de Dinero   

Por: Jorge Rodríguez


DE-RISKING: INSPECCIÓN DE GAFI-FMI

México

Llegó el punto de quiebre del proceso de De-Risking que ha enfrentado el sistema financiero mexicano en sus operaciones transfronterizas, con EU, y que llevaron a la cancelación unilateral de cuentas en dólares en instituciones como Scotiabank, que encabeza Enrique Zorrilla, y HSBC, que lleva Nuno Matos, de personas cuya actividad o flujo de efectivo suponían un riesgo si fueran evaluados por autoridades internacionales, amén de que para los bancos mexicanos, la contratación de servicios de corresponsalía se ha encarecido y se ha convertido en un viacrucis que parecía no tener final.

Le comento que el pasado 28 de febrero se inició la revisión In Situ de personal técnico del Fondo Monetario Internacional y del Grupo de Acción Financiera, que están evaluando el grado de cumplimiento de México con las recomendaciones para prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

Fuente: Excélsior / Dinero

Fecha: MAR 10, 2017 Nota completa: http://www.dineroenimagen.com/2017-03-10/84440

 

EL SAT INICIA REVISIONES EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO.

México

Con el propósito de evitar que las organizaciones no gubernamentales sean utilizadas indebidamente en actividades de lavado de dinero y tengan elementos que les permita mantener la confianza ciudadana, el SAT inició un programa de revisiones a estas instituciones.

El organismo recaudador destacó que esta revisión fue derivada de que el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI) identificó en una evaluación que algunas organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) son un sector vulnerable, pues teniendo en cuenta que disfrutan de la confianza del público, tienen acceso a considerables fuentes de fondos y, con frecuencia, tienen una presencia global que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacionales.

Fuente: El economista

Fecha: MAR 13, 2017 Nota completa: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/03/13/sat-inicia-revisiones-materia-lavado-dinero

 

SE CREARÁ UN CONSEJO PARA REGULAR A LAS FINTECH: SHCP.

México

Para iniciar una buena regulación sobre servicios financieros como las fintech, la propuesta de ley que se entregó al gremio bancario contempla la creación de diferentes instituciones de tecnología financiera como un consejo fintech, indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se regularán actividades como el financiamiento colectivo, los fondos de pagos electrónicos y la administración de activos virtuales (...) Nos estamos preparando para estar a la vanguardia regulatoria para generar iniciación, competencia, piso parejo, inclusión financiera y protección al consumidor”.

Fuente: El Economista

Fecha: Marzo 26, 2017 Nota completa: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/03/26/se-creara-consejo-regular-las-fintech-shcp

 

MÉXICO SE ENCAMINA A FORTALECER SU SISTEMA PARA PREVENIR LAVADO DE DINERO

México

A pesar de que en los últimos años se han implementado diversos mecanismos para fortalecer la prevención de lavado de dinero, la aplicación de las disposiciones para adoptar un enfoque basado en riesgos hará que sea más efectivo mitigar este delito en instituciones financieras.

En entrevista, el también ex vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que en el marco de la evaluación que el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) realiza a México, este organismo internacional revisa la efectividad de las medidas de prevención de lavado de dinero, así como la severidad de las sanciones que se aplican.

Fuente: El economista

Fecha: ABRIL 11, 2017 Nota completa: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/04/11/mexico-se-encamina-fortalecer-su-sistema-prevenir-lavado

  

VENEZUELA RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE "LAVADO DE DINERO" DE EU

Venezuela

Este sábado, el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro rechazó que Estados Unidos señale al país como “vulnerable al lavado de dinero” por la corrupción y la crisis económica que vive la nación sudamericana, entre otros factores.

"Es grave, cuestionable y absolutamente antidemocrático que los Estados Unidos (...) en su pretendido rol de policía supranacional, desconozca y menoscabe los sistemas de prevención y control delictivo de los Estados soberanos".

Cancillería venezolana

Fuente: UnoTV

Fecha: MAR 04, 2017 Nota completa: http://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/venezuela-rechaza-senalamientos-lavado-de-dinero-926778/

 

UAF ADVIERTE UN RIESGO CRECIENTE DE LAVADO DE ACTIVOS POR TRÁFICO DE MIGRANTES

Chile

El narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el tráfico de migrantes son los principales “delitos base” que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) alertó para el caso de Chile respecto al riesgo de lavado de activos, como parte de un ejercicio recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo a esta institución, el país requería un análisis que reconociera los mayores riesgos que enfrenta para mantener acotado el lavado de activos, pero también el financiamiento del terrorismo, lo que llevó a la presentación de una evaluación nacional que describe amenazas y vulnerabilidades económicas y legales frente a ambos ilícitos, y su consiguiente impacto.

Fuente: La Tercera

Fecha: MAR 30, 2017 Nota Completa: http://www.latercera.com/noticia/uaf-advierte-riesgo-creciente-lavado-activos-trafico-migrantes/

 

LA CORTE SUPREMA FIRMÓ UN CONVENIO CON EL MINISTRO DE JUSTICIA PARA EL COMBATE DEL LAVADO DE ACTIVOS, LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y DELITOS CONEXOS GRAVES.

Argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó este lunes, en el Palacio de Justicia, un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para el combate del lavado de activos, la financiación del terrorismo y delitos conexos graves.

En la misma línea, la Corte Suprema había firmado el mes pasado convenios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con al Unidad de Información Financiera (UIF).

Fuente: Agencia de Noticias del Poder Judicial

Fecha: Abril 11, 2017 Nota Completa:  http://www.cij.gov.ar/nota-25554-La-Corte-Suprema-firm--un-convenio-con-el-Ministerio-de-Justicia-para-el-combate-del-lavado-de-activos--la-financiaci-n-del-terrorismo-y-delitos-conexos-graves.html

 

-->