Soluciones con Valor para TI ®

Noticias

Una adecuada gestión de casos para la Prevención de Lavado de Dinero.

Por: Itzel Delgado


De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del total de los juicios iniciados, sólo en el 15% de los casos hay sentencias en contra. Esto habla del pobre resultado del monitoreo que realizan las instituciones financieras.

 

De acuerdo con las disposiciones emitidas por las entidades reguladoras los reportes inusuales, deben presentarse a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el propósito de que se puedan identificar operaciones de lavado de dinero y en su caso, denunciarlas a las autoridades competentes. En este sentido, obligar a las instituciones financieras a hacerlo sólo tendría sentido si éstos contribuyen eficazmente a la detección, persecución, investigación y sanción del delito.

 

¿Pero cómo lograrlo?

 

Con el fin de identificar de manera confiable y adecuada a los clientes, las entidades financieras deberán clasificar a sus clientes en niveles de riesgo, mejorar los mecanismos de rastreo y monitoreo, por medio de sistemas automatizados que cumpla con las políticas y requerimientos emitidos por la autoridad, estos sistemas deben de contar con un control del comportamiento de sus operaciones, alertas de operaciones sospechosas, portafolio de evidencias por caso, entre otras.

 

Todo esto permitirá al oficial de cumplimiento llevar el control adecuado, contar con evidencia y ayudara a mejorara la probabilidad de que las distintas autoridades investiguen, denuncien y sancionen el delito de lavado de dinero.

 

Un buen gestor de casos debe ser capaz de unificar, considerando todas las transacciones relacionadas a los instrumentos financieros que tenga un cliente con la entidad financiera, teniéndose con ello un análisis integral y consolidado de todas las operaciones que realiza un cliente, y no sólo considerando un producto en particular durante el proceso de detección de casos. Una vez detectado un caso sospechoso, el sistema le asigna una prioridad de atención para el proceso de análisis que realizará un oficial de cumplimiento o analista.

 

¿Qué más conforma a un gestor de casos?

 

Un gestor de casos se conforma con un ciclo, el cual inicia:

 

1. Generación de Alertas despertadas por una operación o una serie de operaciones con un comportamiento sospecho fuera del perfil del cliente.

 

2. Investigación por parte del oficial de cumplimento: un gestor de casos permite adjuntar al caso evidencia que reúne el analista como notas periodísticas, reportes, recibos de nómina, recibos de honorarios, facturas, escrituras, etc. y todo aquello que pueda ayudar a dictaminar el caso en contra o a favor.

 

3. El resultado del análisis permite al oficial de cumplimiento contar con todos los elementos suficientes para tener las pruebas necesarios para dictaminar el caso.

 

 

 

La buena gestión de casos con base al análisis del comportamiento del cliente ayuda a las entidades financieras a una buena de toma de decisiones oportuna para prevenir el delito.

 

El medio más eficaz para facilitar la gestión y monitoreo de los casos es mediante el uso de software de gestión de casos, ya que elimina la subjetividad de la resolución de los casos y crea coherencia entre los casos. Un software de gestión de casos bien diseñado ofrece las mediciones necesarias para mejorar el proceso de gestión de casos, así como la transparencia de los procesos.

 

Kernel KYC es una herramienta tecnológica capaz de llevar la administración de casos con base en los lineamientos de marco regulatorio, así como de las mejores prácticas en materia de Prevención de Lavado de Dinero. Más info.

 

Referencias:

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/10/10/corrupcion-delincuencia-vulneran-combate-uif

http://www.gob.mx/shcp/documentos/uif-entidades-financieras-sujetos-obligados-recepcion-y-denuncias

http://www.kernelkyc.com

 

 

Más info Kernel KYC    /     Más info Auditoría en Cumplimiento

-->